La Residencia “La Golondrina” de Gijón ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad energética con la instalación de un sistema fotovoltaico de AIKO de 66,55 kWp. Gracias a la colaboración con Bet Solar (distribuidor) y ASP Energía (instalador), la institución ha optado por los módulos solares ABC Tipo N de AIKO, optimizando el espacio disponible en la cubierta y garantizando un 80% de autoconsumo sin necesidad de baterías.
La decisión de adoptar esta tecnología innovadora responde a la necesidad de reducir los costos energéticos y destinar más recursos a la mejora de los servicios para sus residentes. El nuevo sistema, gracias a su mayor eficiencia y fiabilidad, permitirá un aumento del 8,23% en la producción energética en comparación con los módulos convencionales y un retorno de la inversión en menos de 7,5 años.
Carlos Joglar, responsable de mantenimiento de la Fundación La Golondrina, comentó: «Los módulos de AIKO han superado nuestras expectativas, permitiéndonos reducir la dependencia de la red y mejorar la calidad del servicio».
Esta iniciativa confirma el creciente compromiso del sector sociosanitario con la transición energética, con soluciones que no solo reducen el impacto ambiental, sino que también garantizan ahorros y estabilidad económica a largo plazo.