En el mes de febrero, el precio medio de la energía era inferior a 65 euros/MWh en la mayoría de los países europeos. Las únicas excepciones son los mercados inglés e italiano. En el primero, el precio medio se situó en 69,44 euros/MWh, mientras que en el segundo, incluso alcanzó los 87,63 euros/MWh. Así lo revelan las últimas encuestas de AleaSoft Energy Forecasting.
Los mercados español y portugués, por el contrario, registraron los precios más bajos, con 40 y 39,86 euros/MWh respectivamente. En los demás países europeos analizados por la empresa, la media se situó entre los 50,92 euros/MWh de los países nórdicos y los 63,89 euros/MWh de Holanda.
Se desprende que en febrero los precios de la electricidad en los mercados europeos siguieron la tendencia decreciente iniciada en 2023.
En comparación con el mes anterior, estos precios han bajado en todos los países analizados por AleaSoft Energy Forecasting. En comparación con enero, España y Portugal registraron la mayor caída (-46%). Por el contrario, Italia registró la menor caída (-12%). En los demás mercados analizados, las bajadas se situaron entre el 17% de Inglaterra y el 25% de los países nórdicos.
Por último, al comparar los precios de febrero de 2024 con los de febrero de 2023, una vez más se observa una caída en todos los mercados analizados. Y una vez más, la mayor caída se registró en España y Portugal (-70%). Las menores bajadas, por otro lado, proceden de los mercados nórdicos (-38%). En los demás mercados analizados, las bajadas se situaron entre el 46% de Italia y el 61% de Francia.
Como resultado de estas caídas, los precios de la energía en los mercados europeos en febrero de 2024 fueron los más bajos desde 2021.