El martes 21 de noviembre, el Parlamento Europeo adoptó el proyecto de ley “Net-Zero Industry Act”, dirigido a crear una cadena de suministro europea de tecnologías de cero emisiones, incluyendo la fotovoltaica.
Con un enfoque en la fotovoltaica, los productores de la Unión deberían aumentar su ventaja competitiva y mejorar la seguridad del suministro. Por lo tanto, para 2030 deberían alcanzar una capacidad productiva de componentes de al menos 30 GW a lo largo de toda la cadena de valor.
Dentro del texto aprobado por la Comisión Europea, también se recuerda que el plan REPowerEU, esencial para responder a las dificultades del mercado mundial de la energía, prevé el doble de la capacidad fotovoltaica para 2025 y la instalación de nueva capacidad solar de 600 GW para 2030.
Finalmente, el texto establece que los Estados miembros deberían establecer programas nacionales para apoyar la difusión a gran escala de la fotovoltaica en los tejados.
En general, el programa establece como objetivo, para 2030, la producción dentro de la Unión Europea del 40% de la demanda anual de tecnologías de cero emisiones. Otro objetivo es la conquista del 25% del market share global en referencia a estas tecnologías.Los diputados han ampliado el alcance del proyecto de ley para incluir toda la cadena de suministro. Por lo tanto, se incluyen componentes, materiales y maquinaria para la producción de tecnologías de cero emisiones. Además, han propuesto una ampliación de la lista de tecnologías a tratar, que se actualizará periódicamente. En particular, los diputados han incluido tecnologías de fisión y fusión nuclear, combustibles sostenibles para la aviación (SAF) y otras tecnologías industriales específicas. La ley también tiene como objetivo agilizar los procedimientos de autorización. Por lo tanto, el calendario previsto contempla 9-12 meses para instalaciones con una potencia superior a 1 GW y 6-9 meses para aquellas con una potencia inferior a 1 GW, dependiendo del tipo de proyecto.
Los diputados también proponen la creación de los distritos “Net-Zero Industry Valleys” para acelerar los procesos de autorización, delegando parte de la recopilación de pruebas de evaluación ambiental a las autoridades nacionales.
El proyecto de ley “Net-Zero Industry Act” fue aprobado con 376 votos a favor, 139 en contra y 116 abstenciones. Ahora el Consejo deberá adoptar su posición. Después podrán comenzar las negociaciones sobre el texto definitivo de la ley.