Q Eenergy ha anunciado la venta de dos plantas fotovoltaicas en España, con una capacidad total de 105 MWp, a Dos Grados, una empresa especializada en la gestión de activos sostenibles. Las dos plantas, ubicadas cerca de Tordesillas, en la región de Castilla y León, tendrán una capacidad de 52,4 MWp cada una.
La construcción de las plantas, que cubrirán una superficie de casi 220 hectáreas y utilizarán más de 170.000 módulos, ya ha comenzado. Se prevé que entren en operación en el verano de 2026, momento en el que podrán generar suficiente energía para abastecer a unas 59.000 familias, contribuyendo a un ahorro de más de 790.000 toneladas de CO2.
A pesar de la venta de los proyectos, Q Energy seguirá involucrada en el desarrollo, haciéndose cargo de la ingeniería, el suministro y la construcción (EPC), además de garantizar la operación y el mantenimiento durante los dos primeros años después de su puesta en marcha.
La transacción, valorada en aproximadamente 80 millones de euros, ha contado con el apoyo de Uría Menéndez como asesores legales y de Kpmg Corporate Finance y Transaction Services como asesores financieros.
El equipo directivo de Q Energy comentó: «Este acuerdo confirma nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables de alto valor. Estamos orgullosos de apoyar al mercado energético español con un portafolio de desarrollo de aproximadamente 5 GW. El proyecto de Tordesillas representa un hito importante, al que seguirán muchos otros en los próximos meses».