Ligero crecimiento de la fotovoltaica en España en marzo, pero disminuye el peso de las renovables en el mix energético
En marzo de 2025, la producción de energía solar fotovoltaica en España alcanzó los 3.030 GWh, lo que supone un incremento del 1,1 % respecto al mismo mes del año anterior. Es cuanto emerge del último boletín (marzo 2025) publicado por Red Eléctrica. Un dato positivo, aunque moderado, que se enmarca en un contexto general de aumento en la generación a partir de fuentes renovables.
En conjunto, las energías renovables aportaron el 63,4 % de la producción peninsular. Sin embargo, su peso en el mix de generación se redujo en 4,8 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2024, debido al incremento de la producción nuclear y de ciclo combinado.
La demanda eléctrica, corregida por efectos de temperatura y calendario, aumentó un 1,8 % en términos interanuales, mientras que la producción eólica —principal fuente de generación del mes con el 29,4 % del total— alcanzó los 6.661 GWh, con un crecimiento del 10 %.
A pesar de que el 85 % de la energía generada fue libre de emisiones de CO₂, el aumento del ciclo combinado provocó que las emisiones se incrementaran en un 5,9 % respecto al mismo mes del año anterior.