PPA: en 2024 se firmaron contratos por 19 GW de energías renovables en Europa
En 2024, el mercado europeo de los PPA experimentó una fuerte recuperación, con casi 19 GW de potencia contratada. Así se desprende del informe Europe Renewables PPA Tracker publicado por Wood Mackenzie.
El informe destaca un crecimiento de la actividad en el ámbito de los PPA, con España y Alemania representando conjuntamente el 30 % de la potencia contratada. Los proyectos fotovoltaicos y eólicos cubrieron aproximadamente el 80 % de la capacidad contratada, con volúmenes similares para ambas tecnologías.
Los protagonistas del mercado son los corporate PPA, que representan más del 70 % de los acuerdos. No obstante, están ganando terreno fórmulas contractuales innovadoras. Por ejemplo, se observa un aumento de contratos que incluyen soluciones híbridas de generación y almacenamiento.
«Estamos asistiendo a una evolución hacia PPA más sofisticados», declaró Dan Eager, director de investigación en European Power & Renewables de Wood Mackenzie. «Aunque todavía representan una parte pequeña del mercado total, los acuerdos que combinan generación renovable y baterías en un único contrato están ganando terreno, especialmente entre las empresas con alta demanda energética y los centros de datos que requieren suministro las 24 horas del día, los 7 días de la semana».
El informe también señala que la evolución de los precios de los PPA es difícil de entender y de prever, ya que depende de diversos factores. Aunque los precios disminuyeron en 2024, a comienzos de 2025 y en el futuro próximo su evolución varía mucho según la región y la tecnología.
Sin embargo, las previsiones de Wood Mackenzie para 2026 apuntan a que seguirán existiendo oportunidades para este tipo de acuerdos, sobre todo en los mercados de la energía solar y eólica terrestre. El informe también anticipa la aparición de PPA para el hidrógeno, dependiendo de la claridad regulatoria que se alcance en los próximos meses.
Para acceder al informe de Wood Mackenzie haz clic aquí.